Observe
- Si hay piezas dañadas.
- Revise los indicadores por si hay recalentamiento.
- Revise los indicadores si su presión de aceite es baja.
- Un alternador que no está cargando.
- Otras señales de problemas que usted ha experimentado a lo largo de su vida cuando revisa u opera su unidad.
Escuche
- Si hay ruidos pocos comunes tal como chillidos, vibraciones excesivas o golpeteos. Los mismos le advierten que hay piezas rotas o muy dañadas, por ejemplo ruidos anormales en su motor puede ser ocasionado con un combustible de mala calidad.
Toque
- Si hay bandas, cadenas, tuercas, pernos que estén flojos, sueltos y/o vibraciones poco comunes. Por su seguridad nunca toque con sus manos las bandas, ventiladores o cadenas cuando están en movimiento.
Huela
- Si hay indicios de que hay olor a quemado o recalentamientos en cojinetes o equipos eléctricos, bandas patinando, pérdidas de combustible e incendios alrededor del sistema de escape.
- Recuerde que las unidades auto propulsadas con cabinas cerradas son eficientes y cómodas, pero dificultan escuchar, oler la máquina. Si tiene una cabina cerrada, observe bien para compensar la diferencia vs una estación abierta revisando los indicadores con cuidado y aún más la máquina por si hay señales de problemas.
- Poner todos nuestros sentidos al servicio de la máquina es fundamental, pero debe acompañarse con un correcto conocimiento del funcionamiento de la misma.
Conozca su máquina como a un amigo. Las graseras, varillas de medición de aceite, baterías, filtros de aceite y otros componentes pueden estar en diferentes lugares en diferentes máquinas.
El Manual del Operador le mostrará donde encontrarlos. Por lo tanto, dedique el tiempo necesario para leer y aprender lo que más pueda acerca de su máquina, y llevar a cabo éstas recomendaciones de utilizar sus sentidos básicos (Ver, Tocar, Oler) para dar a su máquina el apropiado mantenimiento preventivo o correctivo que lo recompensará en ahorros sustanciales de operación y mantenimiento, ayudando a que su máquina esté el tiempo más posible trabajando en el campo, el concepto más importante para que su inversión en su máquina sea a como está diseñada.