El análisis y planificación previa reduce drásticamente las fallas y los riesgos que pueda presentar un sistema de producción agropecuario, por eso los expertos recomiendan a los productores utilizar un plan de negocios antes de lanzarse al ruedo.
José Orlando Bellorín, experto nicaragüense en temas agrofinancieros, señaló que las ventajas competitivas de un plan de negocios bien estructurado permiten conocer integralmente el ciclo productivo y calcular el presupuesto con la capacidad de cubrir toda la inversión desde el inicio hasta la comercialización final. Con esta planificación se logra mejorar los rendimientos e incrementar los ingresos por unidades de producción.
Sin embargo, existe cierta estructura para presentar un plan de negocios agrícola, Mario Cañas, consultor de Negocios y Desarrollo Empresarial de El Salvador, destaca que debe estar integrado en primera instancia por un resumen ejecutivo, que describe la idea del negocio, el detalle de los productos o servicios y sus ventajas y cuál es la oportunidad dentro del mercado. También en esta etapa se describe la trayectoria del producto, las proyecciones financieras y las necesidades.
El plan también incluye, un análisis de las fortalezas y debilidades de la competencia y una vez identificadas se podrá justificar el por qué se propone el servicio o negocio y qué lo distingue del universo de emprendimientos agrícolas.
Como tercer punto dentro de la estructura destaca las características del mercado, donde se muestra un análisis de las condiciones del mercado, tamaño, ritmo y su potencial de beneficio. También señala el segmento de los consumidores a quienes irá destinado el producto o servicio.
Otro punto importante es tener un plan de marketing con el cual se pueden definir los objetivos comerciales a seguir por un tiempo determinado. Las estrategias para alcanzar los objetivos pueden ser ferias agropecuarias, lanzamiento de nuevos productos o campañas de redes sociales.
No obstante recomiendan que el éxito de la planificación pasa por la actitud y la devoción del emprendedor hacia su negocio agrícola.